Beca contra el Abandono Escolar

Derivado al grave problema de abandono escolar que enfrenta la educación media superior en la actualidad, se ha presentado el desafío de utilizar todas las herramientas disponibles para prevenir y combatir este fenómeno, se les informa que está abierta la convocatoria de la Beca contra el Abandono Escolar, es importante que postulen a los alumnos que requieran el apoyo económico ya que esta beca los motivara a seguir estudiando su bachillerato.

Beca disponible todo el año, verificar cortes en este enlace.

La beca consiste en un apoyo monetario con una duración de hasta por 10 meses de acuerdo al corte de postulación correspondiente y a la fecha de aceptación (validación exitosa) del acta en la que fueron postulados/as los/as solicitantes, en pagos mensuales y en concordancia con la siguiente tabla: La convocatoria se encuentra sujeta a disponibilidad presupuestal.

Montos mensuales

Hombre Mujer
1er. año $650.00 $725.00 Primer y segundo semestre
2do. año $725.00 $800.00 Tercer y cuarto semestre
3er. año $800.00 $875.00 Quinto y sexto semestre

Descarga aquí la Convocatoria.

Proceso por parte del alumno:

Proceso de postulación por parte del responsable del plantel.

Integrar un Comité de Becas de un Telebachillerato Comunitario.

El Telebachillerato Comunitario participante, integrarán por cada plantel un Comité de Becas formado por 3 personas:

1. Director o encargado del plantel
  2. Docente
  3. Padre de familia (No tener una relación de parentesco por consanguinidad (padre/madre, hijo/a o hermano/a) en línea recta con alguno de sus miembros del comité o alumno(a) a postular).

Preselección.

El Comité de Becas del Plantel recibirá la solicitud de los/as aspirantes, identificará a aquellos/as que sean potenciales a recibir una beca e integrará un expediente por cada uno/a de ellos/as, el cual deberá contener copia fotostática legible de:

1. CURP y correo electrónico vigente.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Comprobante de estudios donde se identifique el semestre inmediato anterior y promedio.
  4. Carta de exposición de motivos (original):

El Telebachillerato Comunitario deberá resguardar el original del Acta de postulación con copia legible de identificación oficial vigente de los/as integrantes del Comité anexando los expedientes de los/as alumnos/as postulados/as en la misma y ponerlos a disposición de las instancias fiscalizadoras cuando éstas así lo requieran. Para mayor información sobre las funciones del Comité de Becas del Plantel de la Modalidad de Beca Contra el Abandono Escolar, consultar las Reglas de operación del Programa Nacional de Becas (PNB) vigentes Anexo 2.

Reglas de operación de la Coordinación de Becas de Educación Media Superior (CBSEMS).

Postulación de candidatos.

El Comité de Becas de cada Telebachillerato Comunitario participante, sesionará para revisar los expedientes de aquellos/as alumnos/as susceptibles de recibir el apoyo. Una vez que determinen quiénes serán esos/as alumnos/as, se realizará la postulación de los/as mismos/as a través del Sistema de Registro y Captura de Actas de Comité (SIREC), disponible en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.

Mientras el Comité no haya enviado el acta de postulación por medio del SIREC con copia legible por ambos lados de identificación oficial vigente de cada integrante del Comité (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), la CBSEMS no podrá considerar a los/as alumnos/as como aspirantes a la beca.

El Comité de Becas del Plantel no podrá postular a aquellos/as alumnos/as que tengan una relación de parentesco por consanguinidad (padre/madre, hijo/a o hermano/a) en línea recta con alguno de sus miembros.

NOTA - Verificación presupuestal: La CBSEMS verificará la disponibilidad presupuestal con la que cuenta para asignar las becas.

Acceso al Sistema de Registro y Captura de Actas de Comité (SIREC) en el cual se captura el comité y alumnos a postular.

Guía del Sistema de Registro y Captura de Actas de Comité (SIREC).

Más información.

Testimonio

Conoce a Denise y su historia con la Beca Contra el Abandono Escolar

¡Sigue estudiando, sigue tus sueños!