Comienza a construir tu futuro

Plan de estudios

El Telebachillerato Comunitario opera con el plan y los programas de estudio vigentes del Bachillerato General y se organiza de tres componentes de formación: básica, propedéutica y profesional.

Formación Básica:

• Provee al educando una cultura general que le permite interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica.
  • Se integra con 29 asignaturas distribuidas de 1º a 6º semestres; es de carácter obligatorio.
  • Tiene un total de 216 créditos.
  • Tiene un total de 108 horas.
(imagen creatividad)

Formación Propedéutica:

• Prepara al educando para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.
  • Se integra con 8 asignaturas que se imparten en 5º y 6º semestres de manera seriada.
  • Este componente se integra con por lo menos dos de los cinco campos disciplinares establecidos, mismos que deben tener relación entre sí.
  • Tiene un total de 48 créditos.
  • Tiene un total de 24 horas.
  • Para el caso específico de Telebachillerato Comunitario se impartirán las asignaturas de Derecho I y II, Probabilidad y Estadística I y II, Ciencias de la comunicación I y II y Ciencias de la Salud I y II.
(Imagen de profesionistas)

Enfoque intercultural

El enfoque intercultural se integra de manera transversal en los componentes de formación básica y propedéutica del plan de estudios con el propósito de incluir temas de diversidad, el respeto a las diferencias, tolerancia y civilidad en la EMS.

(Imagen de armonía y paz)

Formación profesional:

Promueve la introducción del alumno en alguna actividad productiva real que le permita, si ése es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral.

• La capacitación para el trabajo que se ofrece en los centros de Telebachillerato Comunitario es la de Desarrollo Comunitario.
  • Tiene una carga total de 56 créditos.
  • Tiene un total de 28 horas.
(Imagen de ámbito laboral profesional)

Además de los componentes mencionados, el plan de estudios del Bachillerato General integra actividades Paraescolares, como parte de la formación integral que promueve el Bachillerato General. En la medida de lo posible, en los Telebachilleratos Comunitarios se debe facilitar que las y los estudiantes tengan orientación y tutoría y puedan realizar algún tipo de actividades artísticas, culturales, físico-deportivas y recreativas.

(Imágenes de actividades paraescolares)

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre