Antecedentes

En México existen miles de pequeñas localidades, muchas de las cuales demandan educación media superior. Sin embargo, debido a su tamaño, no es factible establecer un plantel en cada una de ellas.

El proyecto Federal de Telebachillerato Comunitario llega a territorio guanajuatense en agosto del 2013 como la opción primordial para los grupos más vulnerables en edad escolar, operando inicialmente con 10 centros mayormente ubicados en Telesecundarias establecidas.

Debido a la alta demanda y gran aceptación por las comunidades en el estado, su crecimiento se disparó en los siguientes años.

Es así como el Estado de Guanajuato cuenta actualmente con una red de 354 Telebachilleratos Comunitarios, ubicados en comunidades de los 46 municipios del Estado, atendiendo a una población de más de 17,000 alumnos.

¿Cómo opera un Telebachillerato Comunitario?

Su operación está basada en una estructura de tres docentes quienes atienden diferentes áreas disciplinarias y uno de ellos tiene el cargo de responsable administrativo.

Las alianzas municipales y la participación de los miembros de sus comunidades son factores clave para el fortalecimiento este proyecto, cuyo éxito se refleja en el incremento de la calidad de vida de sus habitantes y el acceso a mayores oportunidades profesionales y laborales.

El plan de estudios corresponde a bachillerato general, tal como dicta de la Dirección General del Bachillerato (DGB), que incluye un componente básico, uno propedéutico y uno de formación para el trabajo (SEP 2014).

Los estudiantes cuentan con el material didáctico impreso y audiovisual necesarios para su formación académica.

Objetivos

Los colaboradores de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, los docentes y responsables, contribuimos con esmero al alcance de la meta de lograr que todas y todos los Mexicanos tengan acceso a la educación media superior, y el crecimiento del proyecto de Telebachilleratos Comunitarios es fundamental para alcanzarla.

Sus principales objetivos son:

  1. Ampliar la cobertura de educación media superior, llevando el servicio a la población que por diversas razones no puede acceder a un plantel tradicional.
  2. Contribuir al abatimiento del rezago educativo, junto con los demás servicios existentes para atender a la población adulta.

¿Por qué estudiar en el Telebachillerato Comunitario?

Es una opción viable y de calidad enfocada en las necesidades de los jóvenes habitantes de las localidades rurales. Ofrece ventajas considerables con impacto económico para las familias guanajuatenses, el recorrido de grandes distancias queda anulado, y de brinda además el desarrollo de actividades deportivas, culturales y artísticas.

¡Estudia cerca de tu casa!