En esta sección podrás encontrar los artículos desarrollados por el personal docente de Telebachillerato Comunitario en relación al tema de Ciencias Exactas. También podrás descargar el documento completo en 2 formatos para su lectura.

Ciencias Sociales

En esta sección podrás encontrar innovadoras prácticas académicas desarrolladas por los docentes de Telebachillerato Comunitario, pertenecientes al perfil disciplinar de Comunicación, en diversos ejes temáticos y subcategorías, las cuales te pueden servir de ejemplo si deseas aplicarlas en tu centro escolar.

Conociendo la responsabilidad de ser padres

Concientizar a los alumnos acerca de la responsabilidades inherentes a tener un hijo (a) a temprana edad.
Sergio Enrique Rolón Fuentes Barrón, Salamanca, Gto.

Construcción de balanza máquina simple

El objetivo de “Construcción de Balanza Máquinas Simples” es la organización, trabajo en equipo y comprensión de temas.
Leonardo Daniel Figueroa Botello Buenavista de Cortés, Pénjamo, Gto.

Música clásica durante el tiempo de ejercicios matemáticos

Mediante una investigación de la universidad de Windsor Canadá, reveló que la música puede ayudar a conseguir mejores resultados ya que permite asociar el trabajo con algo que se considera positivo en el cerebro y vale la pena repetir. Cuando se necesita resolver problemas, hacer síntesis o analizar tarea, el mejor tipo de música es la clásica o barroca.
André Lamand Ramírez Caracheo, Cortazar, Gto.

Estrategias para el Desarrollo de Competencias en Biología I

En el Bachillerato General se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños, ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de las Ciencias Experimentales, por ello, la asignatura de BIOLOGÍA promueve el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario. Esta práctica permite que el estudiante adquiera conciencia sobre el valor nutricional de los alimentos, la importancia de las biomoléculas en los seres vivos, así como la difusión de estos conocimientos a toda la comunidad estudiantil.
Lizbeth Jiménez Velázquez El Naranjillo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.

Desinterés del alumno por aprender Teorema de Tales y de Pitágoras

El objetivo de este proyecto es que el alumno comprenda la utilidad del teorema de Tales y de Pitágoras, por medio de la contextualización de los contenidos. Primeramente, el docente induce el interés del alumno mediante cuestionamientos de ¿cómo puedo medir la altura de ese poste? y luego demuestra a ellos de forma práctica el ¿cómo hacerlo mediante fórmulas matemáticas?
Elizabeth Valdez Pérez El Sauz, Tierra Blanca, Gto.